La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Enfermería y en colaboración con el Centro Polivalente “Francisco Villa”, concluyó el curso-taller de cuatro sesiones «Activación Física para Adultos Mayores», dirigido a promover el bienestar físico y la salud integral en esta etapa de la vida.

El taller fue impartido por Luis Carlos Cortez González, docente investigador de la Facultad de Enfermería US y miembro del Cuerpo Académico «Cuidado para el Envejecimiento Activo y Saludable», quien señaló que esta iniciativa es una extensión de su investigación doctoral, la cual ha replicado y perfeccionado en diversas instancias.

Con una participación de 18 adultos mayores, el taller se enfocó en fomentar la práctica de ejercicios que puedan realizarse en casa, contribuyendo a la salud física y la autonomía de los asistentes.

El curso se desarrolló en sesiones de 45 a 60 minutos que incluían etapas de calentamiento, fortalecimiento y relajación.
“Los ejercicios desarrollados se centraron en el fortalecimiento de miembros inferiores y superiores, además de ejercicios específicos para mejorar la fuerza prensil de las muñecas, fundamental para mantener la funcionalidad en las actividades cotidianas de las personas mayores”, explicó Cortez González.

Durante el taller se usaron bandas elásticas para aumentar progresivamente la resistencia en los ejercicios, permitiendo con ello un entrenamiento adecuado para cada participante.







