A pesar de que algunos medios de comunicación habían informado que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, había sido liberado de una cárcel en Estados Unidos, se trató de una confusión.
La especulación se generó a raíz de que en el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos aparece que fue liberado el 23 de julio de 2024, ya que mostraba en su sistema que el criminal ya no estaba bajo su custodia, pero esto es porque fue llevado a otro centro penitenciario; su proceso sigue abierto y tendrá audiencia el próximo 30 de septiembre.
En México, La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, declaró en que se ha producido un cambio en la medida cautelar aplicada a Guzmán.
“La Embajada de Estados Unidos también nos informó que no ha sido liberado, hay un cambio de medida cautelar», indicó.
Ovidio Guzmán, detenido por México y extraditado a Estados Unidos en 2023, es considerado uno de los principales responsables del tráfico de fentanilo hacia Norteamérica.
Su captura ocurrió días antes de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a México, aunque el presidente Andrés López Obrador negó cualquier relación entre ambos eventos.
Los delitos de los que se acusa a Ovidio Guzmán, uno de los líderes del grupo delincuencial “Los Chapitos”, es posesión de drogas con fines de distribución; conspiración para importar, fabricar y distribuir sustancias controladas; lavado de dinero; participación en una empresa criminal y portación de armas de fuego.
Sin embargo, ante lo anterior se declaró “no culpable”.