Estatal

Coahuila, modelo a nivel nacional en aplicación de vacuna a docentes: MARS

En Sabinas, Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme Solís acudió a la reunión del Subcomité Técnico Covid-19 de la Región Carbonífera, donde destacó el desarrollo positivo del proceso de vacunación a los maestros de Coahuila.

“Modelo que es ejemplo a nivel nacional”, declaró.

Señaló que el retorno a clases deberá hacerse con mucho orden y cuidado, con pruebas piloto y los protocolos necesarios para garantizar las condiciones adecuadas a los niños y jóvenes de todas las escuelas del estado.

Enfatizó la importancia de impulsar áreas restantes en la reactivación económica bajo análisis de las mesas de trabajo correspondientes.

Destacó las acciones emprendidas en la región Carbonífera a través del Subcomité Regional para atender la contingencia sanitaria, que en conjunto con las otras zonas del estado ha permitido que Coahuila se mantenga en Semáforo Epidemiológico Verde.

En la sesión se autorizó la solicitud de instituciones educativas de brindar asesorías y algunas clases presenciales de alumnos que no cuentan con acceso a internet.

El secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, apuntó que hay un 4 por ciento de ocupación hospitalaria en la Región Carbonífera.

Sobre el avance de la vacunación anti Covid en la entidad, dio a conocer que se han aplicado 450 mil 855 dosis.

Subrayó que se realiza la segunda etapa dirigida a adultos mayores de 60 años, mientras que resta vacunar a cerca de 18 mil 500 empleados de Salud, que recibirán el biológico próximamente.

En el caso de los docentes, se tiene una cobertura de 71 mil 854 en todas las regiones del estado.

Sobre el retorno a clases presenciales, manifestó que a través de mesas de trabajo se establecerán los protocolos que deberán observarse en cada plantel de los 38 municipios de la entidad. Entre éstos, la elaboración de bitácoras e instalación de purificadores de aire.

El secretario de Educación, Higinio González Calderón, anunció la instalación de la mesa para la reactivación del sector en la Carbonífera, integrada por presidentes municipales, autoridades educativas, secciones magisteriales y padres de familia.

Las mesas operativas de reactivación económica ya iniciaron en las regiones Laguna, Sureste y Norte, y que a partir de la siguiente semana iniciará en la Carbonífera, con el objetivo de establecer las acciones que permitan construir la nueva normalidad para todos los sectores.

La mesa propondrá al Subcomité la reactivación de diversas actividades, que a su vez las valorará para definir si se autorizan.