Estatal

Asiste MARS a inauguración del Centro Oncológico del Sanatorio Español

En Torreón, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, asistió a la inauguración del Centro Oncológico del Sanatorio Español, que cuenta con la más alta tecnología para el tratamiento del cáncer.

Felicitó a los integrantes del Consejo Directivo y personal por la puesta en marcha de este nuevo centro oncológico, que ofrecerá una atención de primera en servicios de radioterapia, al contar con un equipo de última generación.

A la par, agradeció al personal del Sanatorio y a sus directivos por el acompañamiento que el gobierno estatal tuvo en la fase crítica de la pandemia por el Covid-19, unidades que fueron parte de su atención.


El Gobernador informó que Coahuila ocupa el quinto lugar nacional con tasa de mortalidad por cáncer del 20 por ciento.


Mencionó que 13 mil casos en el estado son de cáncer de mama, por lo que es el principal tumor en incidencia y primer lugar en mortalidad por cáncer.


“Por eso hoy celebro la apertura de este centro oncológico”, reiteró.


Riquelme Solís agregó que Coahuila ha hecho una gran cruzada con acciones de prevención y tratamiento, con programas estratégicos como “Únete”, “Vamos a Checarte”, el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, “Contigo en la Atención del Cáncer”, y muchas otras actividades de recolección que permitieron accesar a recursos para el mismo tratamiento.


El mandatario expresó que se fortaleció la operación del Comité Estatal respectivo, y que se promovió el Registro Estatal del Cáncer con el fin de detectar y asegurar el tratamiento de las pacientes.

Recordó que se puso en operación el Centro Oncológico de la Región Sureste, que en su primera etapa cuenta con consulta externa, cirugía, ginecología, oncología, oncología médica y aplicación de tratamientos; se espera que en próximos meses opere el acelerador lineal, para su complemento.

“Hoy, que inician, les digo que tienen todo mi respaldo, y además ofrecemos nuestra capacidad institucional para poder conjuntar esfuerzos en el combate y la lucha contra el cáncer”, subrayó.


Riquelme Solís destacó que Coahuila avanza con mucha celeridad rumbo a la reactivación económica y a la reapertura también de lo que resta.

“La reapertura de los espacios de educación, eso ha sido todo un reto que como sociedad adquirimos y que estamos demostrando de nueva cuenta que sí podemos en Coahuila”, dijo.