El presidente Volodímir Zelensky, hablará ante el pleno Congreso de los Diputados por vía telemática el próximo martes 5 de abril, a las 16:00 horas en España, según lo ha anunciado este miércoles la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet. La defensora de los Derechos Humanos en Ucrania, Liudmila Denisova, ha denunciado este miércoles que el edificio del Comité Internacional de la Cruz Roja de Mariupol ha sido atacado. Denisova ha explicado que las instalaciones estaban marcadas con una cruz roja sobre fondo blanco, lo que refleja e indica » la presencia de heridos, civiles o carga humanitaria».
Hasta el momento se desconoce si este ataque ha causado víctimas. Cinco días después de que Rusia anunciara que sus tropas se centrarán en Donbás, uno de los territorios que los separatistas prorrusos controlan en parte desde el 2014, en los ataques por parte de las fuerzas de Moscú contra esa zona se han recrudecido.
En los últimos momentos, Rusia ha lanzado ataques en el norte de Kiev a pesar de que el martes afirmó que se reduciría sus operaciones en la capital, en la región y la ciudad de Chernihiv, al norte de Ucrania. El gobernador de la región, Viacheslav Chaus, ha mencionado que las tropas rusas habían llevado ataques sobre la ciudad de Niyin, incluyendo ataques aéreos y bombardeando » durante toda la noche la ciudad de Chernihiv».
La alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, ha afirmado tener al menos 24 » alegaciones creíbles» del uso de bombas de racimo, las cuales están prohibidas internacionalmente en Ucrania.
