El nuevo billete de 50 pesos fue mostrado el día de ayer por el gobernador del Banco de México (Banxico) Alejandro Díaz de León.
Su material también corresponde al del polímero al igual que el de Morelos, el cual también se encuentra circulando actualmente, y se logra distinguir por su color morado y por el ajolote mexicano que aparece al reverso.
La nueva familia G de billetes comprende las denominaciones de 50, 100, 200, 500 y mil pesos.
Fue el de 500 pesos el que primero salió, el cual fue emitido el 27 de agosto de 2018; el segundo el de 200 pesos que se emitió en el mes de septiembre de 2019.
En el mes de noviembre del año pasado, Banxico puso en circulación las nuevas piezas de 100 pesos con Sor Juana, la cual ganó el concurso como el billete más bello del mundo, y el de 1000 pesos.
En el nuevo billete se logra apreciar la ilustración de un fragmento del dorso del monotilo mexica Teocalli de la guerra Sagrada, que muestra un águila posada sobre un nopal con el atl tlachinolli ( una serpiente en el pico ), la cual forma parte del escudo nacional de México.
La pieza actualmente se encuentra en exhibición en el Museo Nacional de Antropología y fue realizado bajo encargo del emperador Moctezuma II.
En el fondo, se puede observar una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en un aparte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, llamado La gran Tenochtitlan.
