“Ya no existe emergencia, pero la pandemia sí; no podemos confundir a la gente”, expresó el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, en la reunión del del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna.
Refirió que hace unos días, la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la emergencia sanitaria, por lo que el Mandatario estatal enfatizó que debemos seguir cuidándonos en el aspecto que hay que proteger a los adultos mayores y contar con los refuerzos de la vacuna, entre otros aspectos.
Miguel Riquelme reconoció este 8 de mayo que los contagios siguen, ya no con las mismas consecuencias que se tenían sin la vacuna, pero la pandemia está presente, y mientras adultos mayores o personas con comorbilidades fallezcan, se tiene un riesgo.
“Sí tenemos que estar pendientes como Estado de dónde continúa habiendo contagios; la próxima semana se nos dará un panorama desde la Secretaría de Salud y algunas sugerencias”, comentó.
Con respecto a la llegada de Costco a esta región y la evaluación que esta empresa hizo de casi un año para instalarse aquí, hace ver que más inversiones pueden arribar a esta franja del estado.
Reconoció al equipo Santos Laguna que está en la Liguilla del fútbol mexicano, y que jugará el miércoles 10 de mayo, pues este encuentro se traduce en derrama económica y en “enorme alegría de la gente”, por lo que instó a las dependencias de seguridad a que haya vigilancia extrema.
De la misma manera, exhortó a las autoridades correspondientes a que se supervise el festejo del 10 de mayo que organiza el Ayuntamiento de Torreón, en Plaza Mayor, y que no se dejen de lado los panteones.
Además, y debido al inicio de la celebración por el Día del Maestro, pidió “estar muy pendientes, hay que mantenernos alertas para tener el control de todos los eventos”.
IMPACTO DEL COVID EN EL EPIGENOMA HUMANO
Por su parte, Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud, comentó que al momento son 177 los nuevos contagios por coronavirus en la entidad, siete los hospitalizados, dos decesos recientemente y 290 los casos activos.
Comentó del impacto del COVID en el epigenoma humano, al describir que la epigenética es la conexión entre genética y ambiente, comienza a percibirse desde la gestación en el ambiente uterino y combina la herencia con la influencia ambiental.
Recalcó que hoy se sabe que no todo es genético, pues existen otros mecanismos reguladores, y hoy se tiene la oportunidad de influir sobre el epigenoma para prevenir enfermedades y mejorar nuestra salud.
Concluyó que se debe invertir en políticas públicas que promuevan hábitos saludables, toda vez que nos ahorrará mucho en la carga de la enfermedad que se avecina.
La epigenética explica la gravedad y predisposición al Covid-19, así como las manifestaciones del Long-Covid, de manera que se debe monitorear los efectos a largo plazo y su posible impacto en las siguientes generaciones.










