Nacional

Votarán en 2024 los mexicanos residentes en el extranjero

*Por la Presidencia, Senadurías, seis gubernaturas y una jefatura de gobierno

El domingo 2 de junio de 2024, los mexicanos residentes en el extranjero podrán votar mediante las modalidades postal, electrónica o presencial, por las candidaturas a la Presidencia de la República, Senadurías, seis Gubernaturas, una Jefatura de Gobierno, dos diputaciones migrantes y una diputación de Representación Proporcional.

De esta forma, el Instituto Nacional Electoral, en coordinación con los Organismos Públicos Locales de ocho entidades, garantizará a las personas ciudadanas mexicanas residentes en el extranjero el ejercicio de su derecho humano al sufragio.

Al aprobar el “Plan Integral de Trabajo del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero en los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024”, la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero informó que, en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024, las y los connacionales podrán sufragar por la Presidencia de la República y 128 Senadurías.

Asimismo, para los Procesos Electorales Locales la ciudadanía mexicana residente en el extranjero podrá elegir, desde el país donde reside y conforme a su estado de origen o referencia, los siguientes cargos de elección popular: Chiapas, Guanajuato, Morelos, Puebla y Yucatán, Gubernaturas; Ciudad de México, Jefatura de Gobierno y Diputación Migrante; Jalisco, Gubernatura y Diputación de Representación Proporcional, y Oaxaca, Diputación Migrante.

El plan integral está vinculado con la política general de organizar procesos electorales confiables y equitativos, con efectividad y eficiencia, para fortalecer la confianza y la participación ciudadanas en la vida democrática y política del país, así como para garantizar el derecho a la identidad.

El “Plan Integral de Trabajo del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero en los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024” será conocido y, en su caso, aprobado por el Consejo General del INE en su próxima sesión.