Local

Vinculan a proceso a Iván “N”, director del IMCS

*Por violencia de género y acoso sexual; se separa del cargo.

Luego de varios meses de que el Ministerio Público obtuvo una denuncia formal por el delito de acoso sexual, en contra de Iván “N”, funcionario del Ayuntamiento de Saltillo, este habría solicitado separarse del cargo.

Luego de conocer del tema, el Gobierno Municipal informó que este 16 de junio se hizo válida tal solicitud, por lo que no estará al frente del Instituto Municipal de Cultura, por tiempo indefinido.

Iván “N” fue acusado por la vía penal, y Griselda Elizalde Castellanos, jueza de control, llevó a cabo este 16 de junio la audiencia inicial.

La denuncia consta en el expediente 1027/2021, y la autoridad encontró elementos para una investigación complementaria, a partir de los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público, que señalan que el pasado 26 de agosto de 2020, el grupo de artistas se pronunció exigiendo su destitución.

En dicha reunión se alegó que el funcionario incurrió en actos de violencia de género en contra de una mujer de nombre Andrea “N”, así como de acoso sexual en contra de Jorge Luis “N”.

La jueza determinó un plazo de tres meses para recabar pruebas tanto para su defensa como para el propio Ministerio Público, y vivirá el proceso en libertad debido a que el Código Penal no considera este delito como grave.

No obstante, no podrá acercarse a las presuntas víctimas ni a las personas que lo señalaron por el referido delito, y que estuvieron presentes en la reunión en la que aparentemente sucedieron los hechos.

Así, el imputado estará separado de su cargo en el Instituto de Cultura de Saltillo durante este tiempo concedido para la investigación, donde la presentación de pruebas ocurriría el 20 de septiembre entrante.

“Con el objetivo de mantenerse al margen y en respeto al estado de derecho, así como no incidir dentro del proceso legal que lleva a cabo el C. Iván Márquez Morales, el R. Ayuntamiento de Saltillo da a conocer que, a petición del involucrado, se otorgará una licencia temporal para separarse de su cargo como director del Instituto Municipal de Cultura”, señaló el Ayuntamiento de Saltillo en un comunicado.

La licencia, añade el documento, tendrá vigencia durante el tiempo que dure dicha diligencia.

“A fin de que se lleve a cabo de la mejor manera y se pueda desahogar en los tiempos establecidos por las autoridades correspondientes”, señaló en un comunicado.

Iván “N” actualmente se encontraba inmerso en los preparativos de las actividades correspondientes al 444 aniversario de la fundación de Saltillo.

Hasta el momento no se ha designado a nadie para que quede al frente de la Dirección del IMCS.