Durante la conferencia mañanera, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, explicó que la variante ómicron tiene una característica que ayuda a visualizar el por qué se ha separado la rápida ocurrencia de muchos casos positivos con la relativa ocurrencia lenta del incremento de hospitalizaciones.
Luego de destacar que la variante ómicron se está convirtiendo en la preponderante en México al igual que en otras partes del mundo, López-Gatell, informó que el cuadro clínico de este tipo de Covid-19, es más parecido al del catarro común, por lo que hay menor probabilidad de afección a los pulmones.
A diferencia de la variante delta, ómicron tiene un predominio por la vía respiratoria alta, pero afortunadamente esto es una circunstancia de la biología de la variante, ya que tiene menor probabilidad de causar una afección a los pulmones.
“El cuadro clínico, la expresión, la enfermedad por ómicron, es más parecida al catarro común. Las personas vacunadas tienen menos probabilidad de tener daño pulmonar”.
López-Gatell pidió que si se tienen síntomas como tos, dolor de garganta, ronquera y fiebre, “hay que quedarse en casa” y monitorear la oxigenación.