La Secretaría de Educación de Coahuila utilizará todos los instrumentos jurídicos para evitar que los libros de texto lleguen a las escuelas el próximo 28 de agosto, afirmó el titular de la dependencia, Francisco Saracho Navarro.
“Ya tenemos lista nuestra Controversia Constitucional que la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado ha elaborado, solamente falta que se le presente al gobernador Miguel Riquelme, de tal manera que la revise hoy o mañana”, detalló.
Dijo que recibió información de que la Unión de Padres de Familia de Coahuila está preparando un amparo y en este momento están recolectando las firmas de padres de familia; además, la Asociación de Padres de Familia Particular también están elaborando lo propio.
“Van a exigir a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Coahuila que no se repartan los libros”, subrayó.
Informó que, tras la reunión en Pachuca, Hidalgo, por la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública Federal con respecto al tema de los libros de texto, hubo 26 votos a favor; tres a favor bajo reserva; dos abstenciones y una inasistencia.
Comentó que los libros de Preescolar no sufrieron ninguna modificación, por lo que existe la posibilidad de poder distribuirlos.
No obstante, los de Primaria que ya recibieron están bajo resguardo en las bodegas regionales; en tanto, los de Secundaria aún no llegan a la entidad.
Saracho Navarro explicó que, desde que se tuvo conocimiento de que llegaron los libros, se instalaron mesas de trabajo con el personal académico, técnico y especialistas de la SE, para elaborar los propios materiales de apoyo en disciplinas fundamentales, como Matemáticas y Español.
Su impresión sería trimestral, en virtud de que de la misma forma sería la evaluación.
Además, habrá jornadas estatales para dialogar con padres de familia y comentarles cómo se abordarían temas polémicos.
El libro “Coahuila, la entidad donde vivo” no fue impreso y no llegará, son alrededor de 56 mil niños los que cursan el tercer grado de primaria y que no contarían con él, pero al hacer una colecta en las bodegas regionales, el funcionario público se percató de que cuentan con 12 mil ejemplares.
Una estrategia podría ser repartirlos en cada una de las aulas, para que el maestro tenga el libro en su poder y de esta manera pueda transmitir la geografía de la entidad y sus costumbres.


