Opinión

UNA VEZ MÁS… ¡ESTÁBAMOS MEJOR, CUANDO ESTÁBAMOS PEOR! 

El pasado fin de semana circuló por redes sociales un video en donde 17 personas fueron ejecutadas cuando asistían a un velorio en San José de García, Michoacán.

Si el hecho de este fusilamiento es impactante, lo es aún más el saber que los sicarios recogieron los cuerpos, los desaparecieron, e incluso limpiaron el área del asesinato a plena luz del día. 

Transcurrieron cinco horas para que todo esto se desarrollar. Ninguna autoridad llegó hasta que el sitio estaba completamente lavado, y sólo quedaron algunos restos humanos. 

Sin lugar a dudas esta es la masacre más grande desde que arrancó 2022, un año que ha traído consigo cuerpos destazados, vías públicas con ejecutados y narco mantas. 

La consecuencia de la ausencia de un plan de seguridad por parte del Gobierno Federal cobraría factura tarde o temprano. El cerrar los ojos ante la realidad sólo les dio tiempo a los diferentes carteles para reorganizarse y recuperar los pocos territorios que habían logrado arrebatar administraciones anteriores.