A menudo se nos dice que los humanos son mentirosos compulsivos, pero según un nuevo estudio científico, los humanos son más honestos de lo que se nos había dado crédito anteriormente.
Investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham examinaron más de 100.000 mentiras dichas por 632 participantes en el transcurso de 91 días y descubrieron que solo el 1% de las personas dice regularmente más de 15 mentiras por día, y la mayoría eran pequeñas mentiras piadosas.
En general, la mayoría de las mentiras fueron dichas por solo “unos pocos mentirosos prolíficos”, encontró el estudio, pero la mayoría de los participantes dijeron pocas o ninguna mentira en un día determinado.
Como ejemplo, los autores nombran al ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, como alguien que miente “considerablemente más que la mayoría de los estadounidenses”. Trump registró un promedio de 9,9 mentiras por día durante el período de estudio, según los resultados del Washington Post Fact Checker, que registró declaraciones públicas falsas y engañosas del expresidente a diario.
“La gente es en su mayoría honesta, a excepción de algunos mentirosos patológicos”, aseveró el autor principal del estudio publicado en la revista Communication Monographs, el profesor Timothy Levine, que estudia el engaño. Y añadió: “Existe ese 1% que dice más de 15 mentiras por día, día tras día”.En general, la mayoría de las mentiras fueron dichas por solo “unos pocos mentirosos prolíficos”, encontró el estudio, pero la mayoría de los participantes dijeron pocas o ninguna mentira en un día determinado (Getty Images)
Durante mucho tiempo se ha asumido que la gente miente mucho y que mentir es omnipresente y muy común, según el profesor Levine. Como ejemplo, trabajos de investigación anteriores han afirmado que las personas mienten, en promedio, una o dos veces al día.
Mientras tanto, la autora estadounidense, examinadora de fraudes certificada y empresaria Pamela Meyer en su TED Talk con más de 31 millones de visitas, le dice a la audiencia que “en un día determinado, los estudios muestran que es posible que le hayas mentido entre 10 y 200 veces”.
Pero el número promedio de mentiras por día reportado en la literatura no refleja el comportamiento de la mayoría de las personas, según el equipo de la Universidad de Alabama.
Para el estudio, los investigadores rastrearon las mentiras de 632 estudiantes de pregrado todos los días durante tres meses. A los participantes, el 75% de los cuales eran mujeres, se les pidió que llevaran un “diario de engaños”. Esto tomó la forma de una serie de cuestionarios en línea diarios a través de teléfonos inteligentes, computadoras o tabletas.
Se preguntó a los participantes cuántas veces mintieron en las últimas 24 horas y se les pidió que calculen cuántas veces mintieron durante un día típico. Otra medida pidió a los participantes que informaran sobre sus mentiras piadosas (que se consideran inofensivas o triviales) y grandes mentiras (que son bastante más serias). En el transcurso del período de estudio, las revistas de engaños arrojaron 116.336 mentiras considerables.“Aproximadamente las tres cuartas partes de nosotros somos, en realidad, bastante honestos» (Getty Images)
Los motivos principales para mentir eran “evitar a los demás”, protegerse a sí mismo, impresionar o parecer más favorable, proteger a otra persona o herir a otra persona. Otras mentiras eran para beneficio o beneficio personal, para beneficio de otra persona o como una forma de humor. A otros, mientras tanto, se les dijo sin motivo alguno.
Los resultados mostraron que el 77% de los participantes del estudio fueron consistentemente honestos, diciendo entre cero y dos mentiras por día, 1,3 en promedio.
“Para estos individuos, lo típico era de cero a dos mentiras por día, y más de cuatro mentiras por día eran dos desviaciones estándar para ellos”, informan los autores. Por el contrario, el 16% dijo cinco o más mentiras por día, según Levine.
“Hay personas que mienten mucho más que el resto de nosotros”, sostuvo. Y continuó: “Aproximadamente las tres cuartas partes de nosotros somos, en realidad, bastante honestos. Hay algunas personas que son súper honestas. Sin embargo, las personas también tienen días de mentiras buenos y malos, cuando dicen más o menos mentiras de lo que es típico para ellos”.
Además, en su mayor parte, las personas no mienten a menos que tengan una razón para hacerlo; esto depende de nuestras “demandas de comunicación diarias”, que el experto llama “un gran impulsor para la mayoría de nosotros de cuán honestos o deshonestos somos”.
Los investigadores concluyen que su estudio muestra que la comunicación diaria es probablemente más segura de lo que pensamos. “Dicho esto, hay unos pocos mentirosos prolíficos. Y creo que este estudio demostró que son algo real”, concluyó.