Escribir sobre Shakespeare es una gran responsabilidad y la mayoría de las personas que disfrutan la lectura recomiendan sus historias. La presente era una comedia de dos amigos: Valentín y Proteo. Ambos jóvenes en experiencias y enamorados de la misma mujer. La comedia acontece en Verona. Valentín le confiesa a su amigo Proteo que tiene todo planeado para robarse a su enamorada. Proteo decide traicionar la amistad para robarle la novia. Lo primero que hace es decirle al duque de Milán, padre de Silvia el añorado plan. Razón por la cual enviarán al destierro a Valentín.
Proteo empleaba un plan maquiavélico para seducir a la mujer de su amigo y utiliza diferentes artimañas para ganar el afecto. La doncella no hace caso a sus palabras lujuriosas. Con el paso de los días, al ver que la situación no cambiaría, ella solicita la ayuda de Eglamur, le comentaba que su padre quiere obligarla a casarse con Turio, y le solicitaba ayuda para escaparse de Milán y buscar a su enamorado. Valentín estaba viviendo con unos bandidos que asaltaban en los caminos.
Silvia acude a buscarlo y al encontrarse se pusieron felices, pero las cosas se complicaron porque en ese encuentro aparece el duque y le pide a Turio que defienda el honor de su hija. No lo obedece, le dice que no arriesgará su vida por una mujer que no le ama. Al ver eso decide dejarle el camino libre al enamorado y pueda ser feliz junto a Silvia. De esa forma finaliza la obra, que reflexiona sobre el valor de la amistad, cuyo fruto debe cuidarse en todas las épocas. Hablar de Shakespeare es mantener una grata conversación con un dramaturgo del siglo XVI.