Internacional

Tropas rusas toma la estratégica ciudad de Volnovakha

Esta es la primera vez que funcionarios de Ucrania admiten la perdida de una ciudad clave. Volnovakha es la puerta de entrada al interior de la ciudad portuaria Mariupol

Kiev, Ucrania. – (Agencias) El sábado, el gobernador de Donetsk, la parte aun controlada por el gobierno central de Ucrania confirmó que las fuerzas rusas controlan la ciudad estratégica de Volnovakha, mientras Rusia sigue consolidando su avance en el sur de Ucrania.

Los separatistas de la República Popular de Donetsk, apoyados por Rusia, informaron el viernes que habían capturado la estratégica ciudad de Volnovakha. Esta es la primera vez que funcionarios de Ucrania admiten la perdida de una ciudad clave. Volnovakha es la puerta de entrada al interior de la ciudad portuaria Mariupol.

Donetsk soldier says Volnovakha's locals rejoiced when they arrived - CGTN
soldados rusos a la entrada de Volnovakha

Por su parte, el gobernador regional de la parte ucraniana de Donetsk, Pavlo Kirilenko, dijo en una entrevista publicada en la cuenta oficial de la Administración Estatal Regional de Donetsk en Telegram, el sábado, que Volnovakha estaba bajo ataque enemigo y que las fuerzas ucranianas habían abandonado la ciudad, hogar de unas 21,000 personas, aunque dijo que los combates continuaban en la periferia de la ciudad.

“Las fuerzas ucranianas ahora han abandonado la ciudad y la lucha está en marcha en las afueras de la ciudad”, dijo.

Rusia, al controlar Volnovakha, que se encuentra a mitad del camino entre Donetsk y Mariupol, consolida su posición en el sur de Ucrania y extiende un corredor en toda la costa del Mar de Azov y del Mar del Negro.

War in Ukraine: Thousands march in Kherson against occupiers - BBC News

Funcionarios ucranianos habían acusado previamente a Rusia de violar una tregua temporal en las ciudades sitiadas del sur de Mariupol y Volnovakha con la intención de permitir que los civiles huyeran de la zona de batalla a través de corredores humanitarios.

Las tropas rusas avanzaron el sábado hacia las afueras del este de Mariupol, mientras varias ciudades del país, desde Kiev, la capital, hasta Mikolaiv, otra ciudad clave en el Mar Negro, seguían enfrentando bombardeo fulminante.

Serguéi Riabkov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, advirtió a Estados Unidos que Rusia podría atacar a los convoyes ucranianos que transportan las armas entregadas por Occidente. La advertencia de viceministro aumenta las tensiones mientras la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, analiza sobre la forma de enviar armas más sofisticadas a Ucrania, que ha sufrido duros reveses de acuerdo con The Washington Post.