Local

Trabaja municipio en el saneamiento de 500 hectáreas de arbolado

Es la primera vez que la capital de Coahuila forma parte de este programa de la Comisión Nacional Forestal y del Gobierno del Estado

Parte del compromiso ambiental del alcalde Javier Díaz

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 06 de septiembre de 2025.- A fin de mantener libre de plagas las zonas boscosas de Saltillo, el Gobierno Municipal, con el apoyo del Gobierno del Estado y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), intensifica sus trabajos de saneamiento forestal en la localidad.

Estas acciones se realizan en las localidades de Cuauhtémoc y Jagüey de Ferniza, y forman parte del compromiso de la actual administración municipal para conservar el equilibrio de los ecosistemas forestales y mejorar su estructura y función en la localidad.

El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, indicó que el monto del apoyo entregado por la Conafor para este programa en Saltillo fue de 500 mil pesos, el cual sirve para el pago de las y los brigadistas comunitarios especialistas en saneamiento, durante los cuatro meses de su operación.

“Esta es la primera vez que el municipio de Saltillo celebra un convenio de esta magnitud con esta autoridad federal, con el que se previenen incendios forestales, plagas y enfermedades, además de trabajar en el control de otros factores”, destacó Díaz González.

Asimismo, el Gobierno Municipal de Saltillo, con el impulso del gobernador Manolo Jiménez Salinas, proporciona equipo de trabajo como desbrozadoras, motosierras, mochilas fumigadoras contra enfermedades en plantas y plagas, así como azadones, palas y demás.

Emmanuel Olache Valdés, director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, detalló que entre las acciones que se realizan a través de este programa, se encuentra el control de la llamada Heno Motita (Tillandsia recurvata), que es una planta que se adhiere a los árboles y que provoca daños al competir por luz, oxígeno y agua, y dificulta la fotosíntesis y transpiración, lo que puede llevar al debilitamiento o muerte del árbol.

Además de llevar a cabo recorridos para identificar la presencia de plagas (como insectos descortezadores) y enfermedades, así como eliminar material que pudiera provocar algún incendio forestal en la región.