Internacional

Tonga se recupera después de violento tsunami

El Gobierno de Tonga ha informado este sábado que un 84 por ciento de la población ha sufrido las consecuencias de la lluvia de ceniza y el tsunami causados por la violenta erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’ apai.

Después de una semana de haber sufrido una violenta erupción volcánica y el posterior tsunami, Tonga ha hecho todo para volver a recuperarse y eso ha sido gracias a la ayuda humanitaria.

Las Fuerzas Armadas de Nueva Zelanda han dado a conocer que hasta el momento ya se han descargado 185,000 de los 250, 000 litros que el barco HMNZS Aotearoa de la Marina neozelandesa ha llevado ayer al archipiélago, junto con una máquina de desalinización que ya ha comenzado a filtrar agua.

El ministerio australiano de Desarrollo Internacional y del Pacífico, Zed Seselja, ha mencionado por medio de Twitter que el barco HMAS Adelaide tiene previsto llegar al archipiélago este miércoles para ofrecer más agua potable y un hospital de campaña con aproximadamente 40 camas.

Australia y Nueva Zelanda se han unido y han formado un equipo que ha servido par apoyar a Tonga, Pekín también se ha sumado al apoyo humanitario, donando cajas de aguas embotelladas y también se ha comprometido en enviar suministros médicos y de higiene, así como también generadores de energía.

Mientras que el Reino Unido ha enviado suministros de agua, tiendas de campaña y otros equipamientos, al igual que japón quien ya aprobó el envío de un cargamento de ayuda humanitaria.

La intensa explosión volcánica provocó un tsunami que golpeó a Tonga, con olas de hasta 15 metros de altura y que le quitó la vida al menos a tres personas.