Este lunes 14 de marzo, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez tomó protesta a los Comités de Seguimiento de la Reforma Académica Universitaria y el Nuevo Modelo Educativo, los cuales se dividen en Aprendizaje de Calidad, de Flexibilidad, de Tecnología y de Educación Integral.
Hernández Vélez expresó que en diciembre de 2018 se impulsó una iniciativa de ley del artículo tercero constitucional en el párrafo séptimo, esto para desaparecer la autonomía de las universidades, lo que era no solo una agresión para las instituciones, sino también a la educación que viene desde las leyes de reforma y leyes liberales encabezadas por Benito Juárez.
“Los tiempos van cambiando y siendo de otra manera, actualmente hay una nueva realidad económica que impacta en la educación, y la bandera que dejó el Ateneo Fuente y Benito Juárez con el Liberalismo Social es algo que los universitarios de la Universidad Autónoma de Coahuila tienen que seguir enarbolando”, señaló.

Señaló que en 2019 con la llegada de la pandemia COVID-19 se tuvo la necesidad de cambiar, ya que la Universidad durante 65 años se enfrentó a diferentes cuestiones, ya que se tuvo durante todo ese tiempo el mismo Estatuto Universitario.
Hernández Vélez recalcó que la Universidad debe adaptarse a las nuevas realidades que se presenten, y felicitó a los miembros de los comités por contribuir con la tarea sustantiva de la Universidad que es formar a los jóvenes coahuilenses.
El Comité de Seguimiento de Aprendizaje de Calidad tendrá como tareas primordiales el diseño de más cursos de capacitación sobre el Modelo Educativo a docentes, estudiantes y administrativos; generación de material útil en torno al Modelo Educativo; reforma de los reglamentos que tienen que ver con el proceso académico; la construcción de instrumentos para la evaluación y el seguimiento de la implementación del Modelo Educativo; vigilar el avance en el proceso de reforma de los planes de estudio; y desarrollar un programa amplio de capacitaciones a docentes que permitan profundizar en metodologías, herramientas, plataformas y esquemas de enseñanza-aprendizaje.







