El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, encabezó la Mesa de Seguridad y Justicia en Torreón, en donde tomó protesta a Gerson Garza Tijerina Murra, nuevo coordinador, y fue testigo de la entrega de un reconocimiento a Carlos Fernández Gómez, quien estuvo seis años como dirigente del organismo.
Este 18 de junio, el mandatario dijo que este ha sido un gran trabajo de participación social y ciudadana, que ha servido a la entidad para avanzar y dar resultados.
De la alerta que emitió el Gobierno de Estados Unidos, Riquelme Solís informó que se debe analizar, y que se está pidiendo una cita con el Cónsul en Monterrey y luego con su Embajador en México, para decirles cuál es la realidad de nuestra entidad.

Informó que se enviará un escrito al Cónsul de parte de la Fiscalía General de Justicia para contribuir al diálogo.
“No tiene razón de ser la alerta en la que nos pone Estados Unidos a Coahuila”, mencionó.
Miguel Riquelme manifestó que buscarán engranar diversas instituciones para analizar y evitar que se siga dando la violencia de género, y en el caso de narcomenudeo, sostuvo que Coahuila es de los estados que más judicializa casos y así lo seguirá haciendo.
Gerson Garza Tijerina Murra, nuevo coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia, dijo que los datos más recientes de índices delictivos son alentadores, y más si se comparan con otras entidades del País, aunque los retos aumentan si se observa a la región como zona metropolitana.
Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General de Coahuila hizo saber que México SOS es una fundación que se forma en 2008 para combatir la crisis de inseguridad del País.

De ahí se desprenden varias mesas, en la entidad son las de Torreón y la de Saltillo.
“A partir de ellas se propone la transformación del sistema de justicia penal y penitenciario, entre otros, y con esto disminuyen los índices delictivos. Acciones a las que se suma el Mando Especial de La Laguna en esta área”, dijo.
“Tenemos narcomenudeo, pero cero secuestros; esto ha permitido bajar la incidencia de delitos de alto impacto. Coahuila ha sido un referente para otras entidades y bajar las cifras”, enfatizó.






