El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, participó en las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública y del Consejo Nacional de Protección Civil, encabezadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y en las que reiteró su compromiso de trabajo en equipo para seguir fortaleciendo la seguridad en la entidad y en el País.

Con la presencia de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la de Ernestina Godoy, fiscal general de la República, Manolo Jiménez agradeció por el operativo que se llevó a cabo en La Laguna, en donde se dio un golpe muy significativo con la detención de un presunto delincuente relacionado con los delitos de extorsión en esta región.
“Definitivamente el trabajo en equipo da mejores resultados. Le agradecemos Presidenta profundamente por todo su apoyo, y esta fórmula mágica en seguridad de trabajo en equipo entre la sociedad civil organizada, la iniciativa privada, los ciudadanos y el gobierno, pues está dando resultados en Coahuila”, puntualizó.
Manolo Jiménez destacó que, en el caso de Coahuila, se tienen los mejores indicadores desde 1993, cuando iniciaron las mediciones de seguridad.
“Muchas gracias presidenta, cuenta con nosotros”, reiteró Manolo Jiménez, y comentó que en el Congreso de Coahuila ya está la iniciativa para homologar la ley de extorsión.
Jiménez Salinas señaló que, como gobernadores, lo más importante entre sus múltiples responsabilidades es la seguridad, ya que sin esta se pierden muchas cosas.
Agregó que en Coahuila se han estado fortaleciendo las policías municipales y estatales, e informó que se tiene un proyecto de fortalecimiento para la fiscalía estatal desde el año pasado.
Destacó que el principal aumento que tuvo en el presupuesto de la entidad tiene que ver con el fortalecimiento del modelo de seguridad.

De igual manera, informó a la mesa que se han dado golpes fuertes con el tema del huachicol y del narcomenudeo.
Al cierre de noviembre de 2025, Coahuila registra una disminución en homicidios dolosos del 29.3 por ciento, en comparación del mismo periodo de 2024, de los cuales, el 98.8 por ciento han sido resueltos.
El 2025 fue el año con el menor número de homicidios dolosos en la entidad, de los últimos 30 años.
De la misma manera, en Coahuila se ha registrado una disminución del 56.6 por ciento en los feminicidios, respecto a 2024; de estos, se tienen resueltos el 100 por ciento.






