Nacional

Televisa, TV Azteca, La Jornada, entre otros concentran un 52% del gasto en publicidad de AMLO

Las televisoras como Televisa y TV Azteca, las cuales son las principales cadenas de televisión, así como el periódico la Jornada, se encuentran entre los 10 medios de comunicación en donde se concentra un 52 % del presupuesto que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destina a la publicidad oficial, esta información según a un articulo 19.

TV Azteca, Televisa y la Jornada concentran un total del 28.6% del presupuesto y son los medios de comunicación que están recibiendo más recursos de publicidad oficial, superando los 200 millones de pesos en cada uno.

Por medio de la revisión del gasto definitivo en publicidad oficial ejercido el año pasado, obtenido a través del Sistema de Comunicación Social COMSOC, el cual depende de la Secretaría de la Función Pública, las organizaciones han advertido que durante el 2020 el gobierno federal ejerció 204 millones de pesos menos del presupuesto programado para ese año, que era de 2 mil 452 millones de pesos.

De acuerdo a la información oficial, durante 2020 el gobierno federal destinó poco más de 22 millones 186 mil a Grupo Televisa, S.A.B, que equivale a un 9.88% del total ejercido; a Estudios Azteca, S.A. de C.V canalizó más de 213 millones 208 mil pesos, es decir un 9.48% de lo gastado, mientras que para la Jornada, Demos Desarrollo de Medios, S.A. de C.V; más de 208 millones 402 mil pesos, que equivalen a un 9.2%.