Estatal

Sufría violencia de su pareja; ahora está desaparecida

La violencia de género ha impactado de manera cruel los últimos años, y a pesar de que es un fenómeno que se presenta en todo el mundo, desgraciadamente México hace su aportación a las estadísticas, y Coahuila también.

Jovhana Dibhani, nacida y radicada en la ciudad de Torreón, tenía 21 años de edad cuando se enamoró de un hombre mayor, Cristian “N”.

Durante algunos meses la relación fue perfecta, tanto que la joven decidió dejar su hogar para formar uno propio.

A pesar de la negativa de su familia debido a la diferencia de edades, los planes se realizaron.

Ocho meses después, “ella supo que él tenía otra familia, tres hijos y una esposa, y ese día decidió dejarlo”, platicó Guadalupe Pérez Ayala, madre de la joven.

Pero también ese día Jovhana desapareció, hecho que sólo marcaria el inicio de una historia que su madre descubriría.

Después de 13 meses de denunciar la desaparición, la Fiscalía General de Justicia del Estado inició la búsqueda, y afortunadamente el paso del tiempo no pudo borrar la responsabilidad de quien un día sacó de su casa a esta mujer, con falsas promesas.

Al iniciar con las entrevistas y careo, Lupita, madre buscadora, descubrió que su hija vivió ocho meses de tormento, pues testigos protegidos indicaron que fue víctima de violencia fisca y psicológica, una realidad que la familia desconocía por completo.

El hombre la atacaba física y verbalmente y limitó las relaciones y comunicación de la víctima.

Cada que ella establecía comunicación con el exterior era agredida, por lo que debió alejarse de su familia y amigos para mantenerse a salvo.

“Mi hija nos llamaba de un teléfono secreto para que él no se enojara”, confiesa.

Jovana intentó salir de esa relación violenta. Lamentablemente hoy en día se desconoce su paradero, y a pesar de que Cristian es el presunto responsable de su desaparición y se encuentra detenido -se logró vincularlo a proceso-, sus abogados interpusieron un amparo, recurso legal que está a punto de dejarlo en libertad.