Nacional

Subestima AMLO calificación de Estados Unidos

Andrés Manuel, dijo que no es un asunto grave, ya que las aerolíneas mexicanas tienen suficiente demanda en su mercado interno.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, minimizó la degradación a categoría 2 de la Seguridad Aérea de México, anunciada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

La degradación no es un asunto grave, Estados Unidos, quiere imponer sus propias reglas, las impone en todo el mundo, como lo hace en todo el mundo; afirmo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario, se refirió a que la FAA en Estados Unidos planea degradar esta semana de categoría 1 a categoría 2 la calificación de seguridad de la aviación en México.

Reiteró que no es un asunto grave, ya que las aerolíneas nacionales están muy ocupadas, o sea, tienen bastante demanda en el mercado interno.

Sin mencionar a Estados Unidos, criticó este tipo de calificaciones, “A veces hay países que se sienten los gobiernos del mundo, se les olvida que el mundo tiene alrededor de 200 países, que son libres, independientes y soberanos; y se creen jurados y quieren calificar todo”.

Agregó, que pese a la pandemia las aerolíneas nacionales están recuperando vuelos, y ahora con la desaparición de Interjet hay más demanda. Por lo tanto, las aerolíneas mexicanas no van a tener ningún problema; no les afecta la degradación de calificación de Estados Unidos.

Indicó, que la única manera en que les afectaría sería que las aerolíneas quisieran abrir nuevas rutas internacionales, aunque espero que para ese entonces la FFA tenga más elementos “Para que regrese a México la calificación que teníamos antes”.

DEFINEN ESTRATEGIA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer este martes que han acordado con las aerolíneas mexicanas una estrategia integral para recuperar la categoría 1, en aspecto de seguridad aérea; que otorga la FAA.

Este mismo día, el Gobierno de México, dejo entre dicho que hubo omisiones en la degradación por parte de Estados Unidos.

Por otra parte, el gobierno aclaró que esta resolución “no quiere decir que se cancelaran los vuelos de México-Estados Unidos, sino la prohibición de abrir “Nuevas rutas o frecuencias”, así como de buscar acuerdos de códigos compartidos con aerolíneas de ese país.