La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concretó la entrega de las primeras actas de nacimiento a integrantes de la comunidad trans que están en el extranjero.
Jaime Vázquez Bracho, director general de Servicios Consulares, explicó que las personas mexicanas trans en el exterior podrán obtener sus documentos de identidad sin necesidad de viajar a nuestro país.
“Es la reivindicación de una lucha histórica contra sistemas jurídicos y sociales que han condenado a las personas trans a situaciones de violencia y discriminación”.
Señaló, que más que una identificación, son habilitantes de derechos.
«Estos documentos abren las puertas para que mexicanas y mexicanos puedan integrarse plenamente a las sociedades donde viven”.
En el evento, el canciller Marcelo Ebrard calificó esto como un “acto de justicia histórico” para la comunidad LGBTTTIQ+ , que tiene un impacto expansivo para acabar con los discurso de odio.
Dicha normatividad, entrará en vigor a partir de hoy, lo que permitirá a 67 consulados y 80 embajadas en el mundo expedir actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género, de manera confidencial expedita y sin necesidad de acreditar ninguna prueba ni promover un litigio de manera previa.
Las personas trans podrán acudir a los consulados de México en el exterior a expedir su acta de nacimiento que valide el género con el que se identifican.





