Tras enfatizar que el Sistema de Atención Médica de Urgencias de Coahuila logró el aval para la certificación internacional, Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en la entidad, señaló que ahora los habitantes de la entidad cuentan con especialistas preparados en la materia.
Recordó que recientemente autoridades francesas estuvieron en Coahuila para reconocer el avance logrado en esta administración estatal.
“Ahora tienen un mayor equipamiento y uso de tecnología en los equipos de rescate, que permiten atenciones inmediatas, reconocieron los franceses”, señaló.

Bernal Gómez mencionó que tras la visita de los doctores Eric Lecarpentier, director del SAMU de Francia, y George Antoine Capitani, jefe de Anestesia, Reanimación y Urgencias del SAMU 91 francés, mantienen un proceso de capacitación continua para todos los paramédicos.
“El SAMU ha ofrecido poco más de 120 mil atenciones, se han adquirido 33 nuevas ambulancias, que nos han permitido colaborar dentro de los Centros Reguladores de Urgencias en las diversas regiones.
“Tenemos ahora asistencia integral, tanto terrestre y área”, recalcó el funcionario.

Por su parte, Érik Varela Cortés, Subsecretario de Urgencias Médicas, reconoció el apoyo del Estado para contar ahora con uno de los mejores sistemas de urgencias en México.
“Necesitábamos reorganizar el trabajo y tener indicadores que nos permitieran alcanzar esta certificación”, ahondó.
“El tener ahora una red amplia a través de cuatro Centros Reguladores de Urgencias Médicas (en Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras) ha facilitado atender rápidamente cualquier tipo de solicitud de emergencia de toda índole”, concluyó.
