La Secretaria de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez Álvarez, solicitó un recorte de personal, con el argumento del contexto de austeridad del Gobierno Federal y por la pandemia por Covid-19.
Por medio de un oficio fechado el día 10 de marzo del 2021, Delfina Gómez pidió reconsideren el tamaño de personal a los encargados de organismos desconcentrados y entidades paraestatales de la Secretaría de Educación para que en la próxima reunión se hable al respecto del tema con las propuestas ya hechas.
“Les pido muy atentamente reconsideren el número de personal a su cargo, solicitando atentamente me presenten en los próximos días su propuesta de reducción de personal”.
Agregó que “se buscará principalmente la reubicación del personal en tareas sustantivas, priorizando la educación a distancia y evitar dispendios por falta de cumplimiento de labores.
Delfina Gómez, asegura que dicha restructuración administrativa será paulatina, “sin afectar derechos laborales, en particular cuidando los empleos de los niveles más bajos del organigrama”.
Por su parte, la oposición ha criticado fuertemente la decisión de la nueva secretaria. La diputada Cynthia López Castro, del PRI, expresó que la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, entra con el pie izquierdo al hacer este recorte de personal.
“Llegar y hacer recortes de personal, con la peor crisis económica que hemos tenido en la historia, donde 12.5 millones de mexicanos han perdido su trabajo, me parece una falta de respeto».