Washington, D.C. – (Agencias) El Departamento de Seguridad Nacional los Estados Unidos (DHS) emitió una advertencia al público estadounidense sobre el “creciente riesgo” de ataques de extremistas domésticos violentos “motivados ideológicamente” por la toma de Biden y “reclamos alimentadas con falsos argumentos”.

De acuerdo con The Washington Post, el DHS publica periódicamente tales avisos a través del Sistema Consultivo Nacional de Terrorismo, pero hasta ahora habían sido alertas máximas sobre amenazas de gobiernos extranjeros o grupos radicales, no extremistas domésticos.
Según el comunicado, el propósito del Departamento es advertir al público sobre un “entorno de amenaza elevada” en todo Estados Unidos “que es probable persista en las próximas semanas”.

Este tipo de boletín es una advertencia de menor escala diseñada para alertar al público sobre los riesgos generales, en lugar de un ataque inminente vinculado a una amenaza específica.
De acuerdo con el comunicado, el DHS no tiene ninguna información que indique “una gráfica específica y creíble; sin embargo, los violentos disturbios han continuado en los últimos días y seguimos preocupados de que las personas frustradas con el ejercicio de autoridad gubernamental y la transición presidencial “.

En clara referencia los seguidores de Trump, principalmente a los supremacistas y milicias de extrema derecha, inconformes por la derrota y envalentonados por lo sucedido en el Capitolio el pasado 6 de enero.
Y, agrega el comunicado, “motivados por causas ideológicas alimentadas por una falsa narrativa, puedan seguir movilizando a una amplia gama de actores para incitar o cometer violencia”.

Los boletines más recientes que ha emitido el DHA, ambos este mes, advirtieron al público sobre una amenaza elevada de Irán. No se había publicado ningún otro boletín en los últimos años para alertar a los estadounidenses sobre la violencia de los extremistas domésticos.