Ha sido acertada la creación de los Subcomités Regionales Técnicos Covid-19, opinó el alcalde de Sierra Mojada, Elías Portillo Vázquez.
“Positivo lo que el gobernador Miguel Riquelme ha hecho, reunir a muchos personajes del sector Salud, en el ámbito de Seguridad, docentes. Aquí involucró a todos y es un trabajo completo, hemos ido avanzando y lo que aquí vemos es lo que posteriormente compartimos para nuestra población”, manifestó.
Dijo que, gracias a éstos, a las recomendaciones de la Secretaría de Salud, principalmente, su administración continúa con las campañas de difusión para que los habitantes no bajen la guardia en cuanto a las medidas de protección, y desde 2020 a la fecha sólo se han presentado 18 casos positivos en su comunidad.
“En los Subcomités analizamos los temas de salud y de educación, y en Sierra Mojada la coordinación es a través de un servidor, de forma que tuvimos que apadrinar instituciones para el retorno a las aulas”, señaló.

Comentó que para el regreso seguro a clases se hizo un diagnóstico de las principales demandas de los planteles de educación básica para poderles respaldar en sus demandas.
“Fue ponernos de acuerdo en cómo le íbamos a hacer, siempre con la disposición de trabajar con el Gobierno del Estado, con la Secretaría de Educación, pues somos los responsables de que el regreso a clases se diera de manera natural y segura”, destacó.
Portillo Vázquez detalló que los trabajos en infraestructura incluyeron el arreglo de sanitarios; de vidrios en ventanas que estaban dañadas y fueron sustituidos; y se realizó la construcción de ventanas para que circulara el aire.
Además, se repararon instalaciones hidráulicas para que los alumnos pudieran cumplir con el paso de lavarse constantemente las manos.
Aquí detalló las instituciones que abarca su municipio, por ejemplo, en San José de Carranza, se cuenta con una Telesecundaria; en Esmeralda se tiene una Secundaria que es compartida con Sierra Mojada, y en Hércules existe una Secundaria más.

De prescolares y primarias, cuentan con uno de cada uno, en Salinas del Sur, San José de Carranza, Hércules, Esmeralda y en la cabecera municipal.
En el nivel básico de educación en este ayuntamiento se tienen mil 400 alumnos, para un total de 84 maestros que ya laboran de forma presencial, gracias a las decisiones tomadas en estos Subcomités.
Señaló que antier estuvo en Hércules y sólo este día no asistió el alumnado debido a las bajas temperaturas, empero dio el recorrido y los maestros sí estaban en sus escuelas.