Frente a la Secundaria General “Francisco Murguía”, en Sabinas, Coahuila, se encuentra una estatua donde el general va montando su caballo.
Esta apertura al bulevar del mismo nombre.
Siempre la leyenda de los vecinos y habitantes del lugar ha contado que el caballo de noche se mueve, y ahora resultó cierto.
Este viernes 21 de octubre por la madrugada un grupo de trabajadores movieron al general Murguía de su ubicación, justo a la mitad del bulevar, y lo pusieron temporalmente a un costado, en la entrada del plantel educativo del mismo nombre.
Esto, porque el 1 de noviembre se realizará una actividad donde se colocarán las reliquias del general Murguía en una pequeña urna debajo de su estatua, que después volverá a ser colocada en su lugar.
Estarán presentes autoridades estatales y municipales, y herederos del general Murguía.
Si bien se realizará este cambio de sitio, a los vecinos no se les avisó y ello les resultó terrorífico: ¿Cómo es que se había desplazado la figura de varias toneladas de acero hasta un costado de la calle, por al menos unos 15 metros?
El historiador Ramiro Flores dio a conocer el protocolo de la parada cívica, y el momento de la ceremonia formal en la que se realizará la colocación de esta urna con las reliquias del general Murguía, y quedó aclarada la situación.


