Se brindó atención en las vertientes productiva y social
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 25 de diciembre de 2025.- El alcalde Javier Díaz González, señaló que durante su primer año de administración, productores, Gobierno del Estado y Municipio, invirtieron más de 100 millones de pesos en beneficio del campo de Saltillo.
Destacó que gracias al apoyo del Gobernador Manolo Jiménez Salinas, se desarrollaron importantes obras, programas y acciones enfocados a mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en la zona rural.

“Abordamos la atención al campol bajo dos vertientes: la productiva y la social. La primera, enfocada en brindar apoyos a la agricultura y ganadería, contribuyendo a mejorar los parámetros productivos; y la segunda, en apoyos directamente relacionados con mejorar la calidad de vida de la población”, dijo.
Mencionó que se entregaron incentivos municipales al campo por más de 8.3 millones de pesos en la preparación y/o siembra de aproximadamente 7 mil 500 hectáreas; se entregaron 120 toneladas de semilla; 5 mil 300 litros de fertilizante órgano-mineral; y el establecimiento de 400 huertos de traspatio.

Con una inversión conjunta de estado, municipio y productores de 2.6 millones de pesos, se contribuyó al mejoramiento genético del ganado del municipio con el apoyo de 40 sementales bovinos de registro, diez sementales caprinos y nueve ovinos.
“Entregamos 35 toneladas de suplemento alimenticio y 70 toneladas de alimento concentrado para ganado, y contribuimos a la sanidad del ganado a través de la aplicación de paquetes sanitarios a más de cinco mil cabezas de ganado bovino, equino y ovicaprino”, mencionó.

El alcalde señaló que se realizaron 450 trámites de fierro de herrar y señal de sangre; 31 obras para la distribución de agua para consumo humano; rehabilitación de 5 plantas potabilizadoras; 19 desazolves de bordos de abrevadero; construcción de 190 techos de losa aligerada; y, en coordinación con la iniciativa privada, se entregaron 70 equipos para el almacenamiento de agua, como tinacos, cisternas, bombas y bebederos.
También se realizó un programa permanente de rehabilitación de caminos rurales; se llevó internet a 28 localidades del medio rural; 650 acciones relacionadas con la atención y/o asesoría en materia jurídica; así como actividades en favor de la población, como la entrega de útiles escolares, ropa, calzado y servicios de salud, en coordinación con diferentes asociaciones civiles.
Asimismo, en conjunto con el DIF Saltillo, se entregó apoyo alimentario a 3 mil 500 familias del área rural y se llevaron a cabo 20 jornadas de Amor en Movimiento, beneficiando a los habitantes con diferentes servicios de salud.

Y, en coordinación con el DIF Saltillo, Brigada 56 para el Desarrollo Rural, ICATEC y el Instituto Municipal de la Mujer, se llevaron a cabo 18 cursos de capacitación en diferentes localidades rurales, enfocados al desarrollo de capacidades, principalmente de mujeres, que les permitan generar fuentes de autoempleo.






