La Secretaría de Salud de Coahuila ha intensificado la cruzada contra el dengue en toda la entidad, al efectuar durante el presente año 154 mil 869 acciones; fumigar 15 mil manzanas en zonas de alto riesgo; y trabajar directamente en 59 mil 737 casas.
Manolo Jiménez Salinas, gobernador del estado, estableció que es una prioridad preservar la salud de las familias coahuilenses en zonas rurales y urbanas, al impulsar estrategias en materia de salud que permiten prevenir las enfermedades transmitidas por vector.

Destacó el trabajo que ha realizado la administración estatal en las ocho jurisdicciones sanitarias al desarrollar estrategias de promoción de la salud, colocación de abate, fumigación intradomiciliaria, atención a personas con síntomas, y capacitación de médicos y personal de enfermería para atender a pacientes con la enfermedad, entre otras.
Por su parte, Eliud Aguirre Vázquez, secretario de Salud, destacó la reciente inversión del gobierno estatal de 18.5 millones de pesos que amplío la compra de insumos y de equipamiento en general para mantener esta lucha frontal contra el mosquito Aedes Egypti, transmisor del dengue.

Coahuila se encuentra por debajo de la media nacional -en el sitio 22- en incidencia de casos.
“Sin embargo, no nos hemos confiado y hemos intensificado el trabajo con las áreas de salud municipal para cerrar el año”, apuntó el funcionario.
“Hemos establecido una comunicación directa con las familias coahuilenses que nos han abierto sus casas para recibir la información necesaria para evitar la presencia de casos de dengue, además de conocer a detalle todas las medidas preventivas para eliminar criaderos de mosquitos”, comentó.

Recalcó que es importante mantener limpios patios y azoteas para disminuir la presencia de encharcamientos que permitan la presencia de larvas.
“Se colocan pastillas de hipoclorito en estos sitios” agregó, “diariamente se tiene un reporte de las acciones ejecutadas en jurisdicciones sanitarias, supervisamos el comportamiento epidemiológico en cada una de las regiones para estar atentos ante cualquier posible brote”.
Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que los principales síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y articulares, molestia detrás de los ojos, vómito, náusea y respiración acelerad, entre otros.

“Es importante que quien presente estos síntomas acuda a la unidad de salud más cercana y evite la automedicación”, concluyó.