Local

Se gradúa en la UAdeC el primer arquitecto con discapacidad visual

La Universidad Autónoma de Coahuila marca un precedente histórico a nivel nacional con la graduación del primer arquitecto con discapacidad visual, Magdiel Vélez Lara, egresado de la Facultad de Arquitectura de la Unidad Sureste.

Este logro es un significativo avance en la inclusión e igualdad en campos considerados de alta demanda visual.

El proyecto de tesis de Magdiel Vélez, titulado “Vivienda para personas con discapacidad en Saltillo, Coahuila”, se centró en la necesidad de diseñar espacios que garanticen la autonomía, movilidad y funcionalidad para un sector que históricamente ha sido postergado en el diseño arquitectónico, abordando normativas y derechos humanos.

Fue aprobado el 5 de diciembre por unanimidad por sus tres sinodales: Azucena Valdés en calidad de presidente, Arturo Villarreal, como secretario, y Pablo García como vocal.

Magdiel Vélez cursó su licenciatura en la Facultad de Arquitectura de la UAdeC de enero de 2012 hasta diciembre de 2016, inició su carrera con una deficiencia visual, sin embargo, simuló tener una visión completa; fue hasta los últimos semestres cuando su visión se había reducido drásticamente que decidió informar sobre su discapacidad a la Universidad.

En cuanto a su desempeño académico y las entregas de trabajos, fue evaluado bajo los mismos estándares que el resto de sus compañeros, con algunos mínimos en el formato de exámenes en los últimos cursos, como letra más grande o modalidad oral, manteniendo la misma exigencia en el contenido.

Comparte que su familia fue quien lo impulsó a presentar el examen de admisión para ingresar a la carrera de Arquitectura, además de ser el pilar que lo motivó a seguir avanzando semestre tras semestre, reconociendo su influencia directa en la decisión de ingresar y culminar sus estudios universitarios.

Actualmente Magdiel Vélez trabaja en el ramo de la construcción, y es presidente de la Asociación de Deportistas Ciegos de Coahuila, actividades que combina para lograr su objetivo profesional, realizar un trabajo que impacte en la sociedad, ya sea a través de diagnósticos de accesibilidad en espacios públicos y privados, o mediante el diseño y construcción, enfocándose en todos los usuarios, incluyendo a las personas con discapacidad.

A los jóvenes con y sin discapacidad que estén considerando ingresar a campos tradicionalmente visuales como la arquitectura o el diseño, Magdiel los exhorta a que lo intenten pues mientras estén seguros de sí mismos, pueden lograrlo.

“Hay que dejar de lado los prejuicios, el qué dirán, valorarse, saber de lo que uno es capaz y no perder los objetivos”, dijo.