Nacional

Se deslinda AMLO de la detención del «Bronco»

Andrés Manuel, mencionó que se tienen que dar a conocer bien los motivos de la detención del ex Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la detención del ex Gobernador de Nuevo León, no tiene nada que ver con el Gobierno Federal.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario federal, aclaró que la detención del «Bronco», es un asunto estatal, de las autoridades de Nuevo León, es decir, no tiene relación con el orden federal.

AMLO, indicó que se tienen que informar bien las causas de su detención y recomendó a las autoridades de Nuevo León no utilizar la ley para venganzas políticas ni fabricar delitos.

Señaló, que se tiene que dar a conocer los motivos de la detención, presentar las pruebas, transparentar todo. Y como son asuntos importantes, se tiene que informar bien a todos los ciudadanos.

Agregó, que no está de acuerdo en que le hayan tomado fotografías al ex Gobernador, porque se afecta la dignidad de las personas.

Mencionó, que se trata de un asunto de dignidad, y como decía el Quijote: «Por la dignidad se puede arriesgar hasta la vida’”

El mandatario Federal, rechazó la posibilidad de invitar al actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, para hablar sobre la detención de “El Bronco”.

“No lo haré, porque es un asunto de Nuevo León, de la soberanía del estado de Nuevo León, yo respeto sus decisiones”, señaló.

Cabe mencionar, que Rodríguez Calderón fue arrestado cuando salía de un rancho en el municipio de General Terán, y fue trasladado al penal de Apodaca acusado de usar recursos públicos para su campaña electoral para la presidencia en 2018.

Su detención, se dio a conocer luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo condenó por este ilícito, ocurrido durante la recolección de firmas; durante su precampaña para la Presidencia de la República.

El Bronco, como se le conoce popularmente, fue también aspirante independiente a la Presidencia de México en 2018, pero perdió; frente a Andrés Manuel López Obrador.