Local

SE ACABA EL FRÍO EMPIEZA LA SEQUÍA EXTREMA

Por Gerardo Rico

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señala que el 66.21 por ciento del territorio nacional presenta afectaciones ante la falta de lluvias y escurrimientos, y esto ya ha comenzado en el norte de México en estados como Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

A través de su Monitor de Sequía en México, el SMN reportó que sólo el 33.79 por ciento de la superficie nacional aún no tiene impactos por la temporada de sequía, con base en el trabajo presentado, Yucatán, Tlaxcala, Tabasco y Morelos son las únicas entidades federativas que no se encuentran en época de estiaje.

Al menos de los dos mil 463 municipios con los que cuenta México, 385 tienen sequía, 815 están en la categoría de anormalmente secos, donde ya desde este primer bimestre de 2022 van mil 263 que no presentan aún ninguna afectación.

El Servicio Meteorológico alertó que la sequía de moderada a extrema se incrementó en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otra parte, el trabajo de monitorio determinó que los déficits de lluvias se registran principalmente en la zona de la Península de Baja California, la Sierra Madre Occidental, y el norte de Coahuila y Nuevo León; en tanto que las regiones que tienen a la fecha las temperaturas más cálidas, y por arriba de su promedio son el centro, occidente y la región Pacífico Sur del país.