Por Gerardo Rico
Después de que en tres días más de 150 migrantes han ido y venido al exterior de la casa del migrante de Saltillo y otros 100 se encuentran en el interior, la administración no da más atención para el ingreso de personas.
A decir de las personas que se encuentran en el exterior, prefieren permanecer en la banqueta perimetral de la casa del migrante, aunque sean expuestos a violencia por parte de extraños y presión por parte de la policía quien siempre busca que se retiren.
El problema es que dentro de la Casa del Migrante una vez que ingresan no pueden salir, además de otras situaciones como lo insuficiente de los espacios para las más de 100 personas que en el interior se albergan.
Algunos migrantes que se encuentran en el exterior son de El Salvador, Colombia, Venezuela y otros países del sur de América.
Aunque llegan muchos vehículos particulares y empresas a donar comida, vestimenta e inclusive hasta juguetes como sucedió el día 24 de diciembre, nada de esto se reparte al exterior de la casa de migrante y sólo es aprovechado por los que están en el interior.
Muchos de los hombres mayores de edad que se encuentran en el exterior señala que han desistido de llegar hasta el norte de México para cruzar Estados Unidos y más bien han decidido quedarse a trabajar en Saltillo y poder costear los gastos para regresar a su tierra.
Así es como apenas está pasando la navidad que se vivió este diciembre para los migrantes que se encuentran al exterior de la casa del migrante.





