El Consejo General del Instituto Nacional Electoral avaló las resoluciones de 38 Procedimientos Ordinarios Sancionadores determinadas por la Comisión de Quejas y Denuncias y que representan sanciones por indebida afiliación en contra de siete partidos políticos por 7.4 millones de pesos.
La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, subrayó que 28 proyectos se relacionan con la indebida afiliación a partir de la denuncia de 229 personas en contra de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Morena y Verde Ecologista de México (PVEM), de los cuales 58 resultan fundadas, 168 infundadas y en tres se declara el sobreseimiento.

Explicó que otros tres asuntos tratan sobre infracciones derivadas de 79 quejas por indebida afiliación y registro de personas como representantes de casilla, atribuibles a los partidos del PRI, PRD y Morena.

Respecto de las quejas por indebida afiliación, resultan fundadas en 68 casos, en cinco son infundadas y en dos se declara el sobreseimiento.
En cuanto a las quejas por indebido registro como representante ante mesa directiva de casilla, en uno se determina procedente y tres resultan improcedentes.