El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, anunció un rediseño integral del sistema de transporte público con el objetivo de atender a más de 250 mil ciudadanos que actualmente carecen de una ruta cercana a sus hogares. En entrevista, explicó que aunque actualmente operan 42 rutas, muchas se han perdido con los años, y las 20 rutas agregadas recientemente no lograron suplir esa demanda. “Tenemos a miles de saltillenses que simplemente no tienen acceso a transporte público”, señaló.

Como parte del nuevo plan, se ampliará el número de rutas de 20 a 32, con trayectos más cortos y eficientes, que alimentarán un sistema de rutas troncales gratuitas. Estas cruzarán la ciudad de extremo a extremo con camiones nuevos, de piso bajo, aire acondicionado e internet. Además, se implementarán circuitos especiales en zonas con alta demanda como Guayulera, para conectar más colonias al sistema o facilitar la movilidad local.
El arranque del proyecto incluirá un proceso de credencialización masiva con más de 110 mil tarjetas que serán distribuidas en escuelas, universidades, colonias y paradas de autobús. Las tarjetas actuales seguirán siendo válidas, ya que los equipos serán adaptados al nuevo modelo. “Vamos a entrarle con todo, porque el transporte público es clave para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, concluyó el alcalde.