La Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo un homenaje póstumo con cuerpo presente a quien fuera el secretario general de la máxima casa de estudios, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, fallecido el martes 11 de julio (1974-2023).
La tarde de este miércoles 12 de julio, familia, universitarios y amigos se dieron cita para despedir al maestro y exdirector del Ateneo Fuente, con guardias de honor que encabezaron el rector Salvador Hernández Vélez, y el director decano y cronista de Saltillo, Armando Fuentes Aguirre, “Catón”.
“La Universidad está de luto por la partida de uno de sus hijos predilectos, compañero, amigo, padre, hijo, maestro y funcionario, Miguel Ángel Rodríguez Calderón”, dijo Hernández Vélez.
A nombre de la comunidad universitaria, dio el pésame a la familia del homenajeado, a quien reconoció como un hombre de bien, y que su partida fue prematura e inesperada, pues todavía en semanas anteriores compartieron reuniones y temas pensando en el futuro.
“Su legado y contribución perdurará por años en nuestra universidad y en todas las personas a las que impactó de forma positiva a lo largo de su vida; como amigo siempre lo recordaremos con la gran sonrisa que lo caracterizaba, un universitario orgulloso en todo momento de ser Danés del Ateneo Fuente y Lobo de la Autónoma de Coahuila”, expresó.
Por su parte, Armando Fuentes reconoció a Rodríguez Calderón como un hombre de bien que deja un gran legado para todos quienes lo conocieron, que entregó su vida al Ateneo Fuente y a la UAdeC, con amor a la música, a la academia y a la institución que le dio cobijo durante muchos años.
El actual director del Ateneo Fuente, Josué Elí Garza Carrales, compartió la biografía de Rodríguez Calderón.
Mencionó que egresó de la institución en 1991, posteriormente, fue director de la Rondalla de la Escuela y años más se integró como maestro de informática.
Por más de 25 años fue maestro de Informática y Física; fue Secretario Administrativo en la Administración de Ricardo Galván y Victoriano Díaz, fue director del Ateneo Fuente en dos ocasiones, periodo durante el cual se realizó la más grande remodelación que ha tenido el majestuoso edificio y en el que se dotó de instalaciones propias a la Extensión Ramos Arizpe.
Fue diputado local suplente en el Congreso del Estado de Coahuila, Coordinó los festejos del 150 aniversario del Ateneo Fuente, coordinador de la Unidad Saltillo, y su último cargo fue secretario general de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Hicieron guardias de honor sus padres, Francisca Calderón y Ricardo Rodríguez; su hija Ángela; sus hermanos Patricia, Elizabeth, Ricardo y Jorge Mario; funcionarios de la Unidad Central; ex directores y maestros del Ateneo Fuente; directores de la Unidad Saltillo; universitarios de la Secretaría General; ex compañeros de Generación; y de la Rondalla del Ateneo Fuente.












