Estatal

Rinde UAdeC homenaje póstumo a Gerardo Moscoso Caamaño

La Coordinación de Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo este viernes 25 de junio un homenaje póstumo al maestro y doctor Gerardo Moscoso Caamaño, quien se desempeñaba como director de la Escuela de Artes Escénicas de dicha unidad y que falleció el pasado 23 de mayo de 2021.

El evento se transmitió a través del Facebook Cultura UAdeC Torreón, contando con la presencia del rector Salvador Hernández Vélez, la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, y la coordinadora de la Escuela de Artes Escénicas, Lourdes Reyes Quezada.

Gerardo Moscoso fue maestro, actor, cantante, productor y director de Teatro, nacido en la Ciudad de México en 1945.

Estudió Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, carrera de la que egresó en 1970, para posteriormente dedicarse al mundo de la actuación a comienzos de 1977.

Después de una larga y fructífera trayectoria en el ámbito del cine y el teatro nacionales en donde tuvo la oportunidad de trabajar con los mejores actores de su generación y con directores como Ludwick Margulles, Raúl Quintanilla y Luis de Tavira, entre muchos otros, decidió, a finales de los años 90, instalar su residencia en Torreón, Coahuila.

Fue en esa ciudad donde puso al servicio de la cultura y las artes de la región un enorme bagaje y cúmulo de experiencias que vinieron a trastocar este ámbito de manera relevante y que lo llevó a ser director de la Compañía Coahuilense de Teatro La Gaviota, del Centro Cultural Comunitario Pilar Rioja, y del Teatro Salvador Novo en Torreón.

Además, fue articulista en diversos periódicos.

En su mensaje, Salvador Hernández Vélez comentó que Gerardo Moscoso Caamaño siempre fue un gran lector y escritor.

“Un ser inquieto con una gran capacidad humana que se convirtió en un excelente formador de jóvenes artistas, que se caracterizaba por su sinceridad y temperamento apasionado, cualidades que le permitieron tener una atrevida forma de enseñar”, expresó.

Recalcó que Moscoso Caamaño era un intelectual acostumbrado a las verdades incomodas, que siempre consideró al teatro como una herramienta de transformación social, a través de la cual se podrían lograr cambios.

Durante la ceremonia se proyectó un video con testimonios de personalidades de la cultura y el arte, quienes ofrecieron unas palabras para recordar al artista.

Además, los alumnos de la Escuela de Artes Escénicas Gisela Pérez Luna y Antonio García dieron una lectura dramatizada del monologo de la Hipocresía de Don Juan de Moliére y de la voz grabada de Moscoso se escuchó el poema ¡Qué lástima!, de León Felipe.