Estatal

Rinde director de la Esmuac de la UAdeC primer informe

El director de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila, Juan Antonio Espiricueta García, dio a conocer los logros que se han tenido en el periodo 2022-2023, durante su primer informe de actividades.

En su mensaje, el rector Salvador Hernández Vélez felicitó al director Antonio Espiricueta por las metas alcanzadas durante este periodo.

Destacó que es importante impulsar el arte entre los estudiantes para brindar una educación de calidad integral, pues la música y el desarrollo de las capacidades profesionales se extienden al entorno social, hecho que agradece al contar con una Escuela fortalecida gracias a quienes han estado a cargo del plantel. 

Por su parte, el director informó que actualmente la Escuela ofrece tres Licenciaturas y seis planes de estudio, la Licenciatura en Música con cuatro Acentuaciones, Piano, Cuerdas, Guitarra, Alientos y Percusiones, Canto, Composición y la Licenciatura en Educación Musical, así como, el nuevo plan de estudios, Licenciatura en Música con doce acentuaciones y que reduce el tiempo de egreso de 14 a 12 semestres.

Señaló que en septiembre de 2022 se recibió una matrícula de 163 estudiantes para el ciclo escolar 2022-2023, para incrementar este número y difundir los programas educativos, realizaron gira de promoción y para el ciclo escolar 2023-2024 lograron su inscripción de 46 alumnos de nuevo ingreso, 18 mujeres y 28 hombres, por lo que, en el presente ciclo escolar se cuenta con una matrícula de 207 estudiantes, 129 hombres y 78 mujeres. 

Entre los apoyos a estudiantes se tramitaron tres becas del programa «Jóvenes Construyendo el Futuro», once becas «Juventud es Coahuila» del Instituto Estatal de la Juventud, dos becas para estudiantes por servicios de diseño gráfico, fotografía y video, que se mantuvieron gracias al apoyo de la Tesorería General UAdeC y 23 becas de «Excelencia Académica» al pago de inscripción. 

Espiricueta García dojo que la Escuela tiene una planta docente de 43 maestros, seis mujeres y 37 hombres, de los cuales 14 son PTC, dos de Medio Tiempo y 27 por asignatura, de los Profesores de Tiempo Completo, cinco cuentan con doctorado, seis con maestría, dos con licenciatura y uno con nivel técnico superior. 

En apoyos para los docentes se gestionaron recursos para la asistencia a actividades y organización de diversos eventos entre ellos Recital de Violín y Piano, Magno Concierto de Violín-Piano-Guitarra-Canto, Quinto Encuentro de Composición de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Concierto de la Orquesta de Guitarras en el XXVII Festival Internacional de Guitarra de México, entre otros. 

Espiricueta García agregó que uno de los grandes retos durante este periodo fue la mudanza de la Escuela al Campus Arteaga, por lo que agradeció el contar con estas nuevas instalaciones, y exhortó a la comunidad de la ESM a seguirse preparando como universitarios ejemplares y con valores.