Estatal

Reprueba México prueba Pisa

El bajo rendimiento de estudiantes mexicanos ha quedado expuesto por los resultados obtenidos en el reporte general sobre PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) 2022. 

Son más de 6200 alumnos menores de 15 años de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico quienes obtuvieron pésima puntuación en materias como Español y Matemáticas, incluso inferiores en comparación con el año 2018, cuando ya los resultados habían sido desastrosos. 

En Ciencia se retrocedió de 419 a 410, y en Matemáticas de 409 a 395. 

En Lectura, los puntajes promedio bajaron de 420 a 415. 

En conclusión, los alumnos de México no pueden resumir un texto ni obtener una idea principal pues carecen de comprensión lectora; además, tampoco fueron capaces de resolver operaciones básicas de Matemáticas.  

México se sitúa por debajo del promedio superado por países como Grecia, Irlanda y Chile, pero por encima de países latinos como Brasil y Colombia. 

Las consecuencias de la pandemia COVID-19 continúan alcanzándonos tres años después, pues en el reporte destaca que en el 62 por ciento de los estudiantes de Secundaria evaluados en México su escuela estuvo cerrada por más de tres meses, debido a la contingencia sanitaria.