Las afectaciones derivadas del uso de cohetes y pirotecnia en Saltillo mostraron una reducción importante al finalizar el año 2025, de acuerdo con el director de Protección Civil y Bomberos, Francisco Martínez Ávalos. Aunque aún no se ha definido una cifra oficial de personas lesionadas, el funcionario indicó que los casos registrados fueron escasos en comparación con periodos anteriores.
Detalló que también disminuyeron de manera notable los incendios en terrenos baldíos provocados por estos artefactos, lo que representó una menor demanda de servicios para el cuerpo de bomberos. Esta situación contrasta con el inicio de 2024, cuando se registró una mayor cantidad de emergencias relacionadas con el uso indiscriminado de pirotecnia.

Martínez Ávalos atribuyó estos resultados a una mayor conciencia entre la población y a la coordinación permanente con la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que mantiene vigilancia para inhibir la quema y venta ilegal de cohetes. Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía a abstenerse de utilizar pirotecnia y a colaborar en la prevención de riesgos para la comunidad.






