”Con el objetivo de posicionar a Coahuila como un referente turístico a nivel nacional e internacional, el gobernador Manolo Jiménez Salinas presentó el relanzamiento de la “Ruta Vinos & Dinos”, que incluye 21 casas vitivinícolas, el Museo del Desierto, Rincón Colorado y los Bosques de Monterreal.
«¡Relanzamos la Ruta Vinos & Dinos! Una experiencia única que mezcla lo mejor de nuestra tierra: viñedos, historia y los tesoros del desierto coahuilense. Esta ruta no solo impulsa la economía local, también presume al mundo lo chingón que es Coahuila», destacó.

«Vinos & Dinos» se presentó por primera vez en 2019, lo que fue una innovadora experiencia ecoturística que fusiona dos grandes atractivos coahuilenses: la vitivinicultura y la paleontología.
Este recorrido que inicia en Saltillo y atraviesa los municipios de Arteaga, General Cepeda y Parras de la Fuente, incluye a las casas vitivinícolas más representativas de la región Sureste del estado de Coahuila, así́ como al Museo del Desierto, Rincón Colorado y Bosques de Monterreal.
Manolo Jiménez recordó que esta ruta se creó durante su periodo como presidente municipal de la capital del estado, con la finalidad de potenciar el turismo enológico y paleontológico de la región.
Desde entonces, este tipo de turismo ha crecido en gran medida gracias, además, a la excelente calidad de los vinos coahuilenses, los más galardonados de nuestro país, y a la seguridad que se vive en todas las regiones de nuestro estado.

“Los productores de Coahuila han priorizado la calidad de sus vinos, por eso son los mejores de México”, señaló.
Jiménez Salinas comentó que el turismo deja una gran derrama económica en el Estado que beneficia a la cadena de valor, hoteleros, prestadores de servicios, negocios locales, por lo que se están potenciando estrategias y eventos de insignia en cada región del estado.
Javier Díaz González, alcalde de Saltillo, mencionó que el turismo necesita una base esencial, que es la seguridad, y que Saltillo y la región Sureste son la región más segura de México, lo que es una gran ventaja porque el visitante disfruta, invierte y regresa.
Dijo que Vinos & Dinos se ha convertido en un motor real de desarrollo, ya que, en los últimos años, millones de personas han visitado las diferentes casas vitivinicultoras de la región, dejando una derrama económica de miles de millones de pesos, empleos y desarrollo para nuestras familias.
El presidente de la Asociación de Vinos de Coahuila, Jesús María Ramón Aguirre expresó que en Coahuila están orgullosos de producir los vinos de más alta calidad y los más premiados de México.
Arturo González González, director del Museo del Desierto, agradeció a las autoridades por impulsar esta iniciativa.
Señaló que los íconos de dinosaurios que se exhibirán en los diferentes viñedos enriquecerán la experiencia de los visitantes y recordarán a importancia de proteger nuestro legado natural y cultural.