Personal de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila regresará este miércoles 13 de julio a su hábitat a un osezno atrapado días atrás en las inmediaciones de la comunidad de Sierra Hermosa, de la vecina población de Arteaga.
Jorge Guerrero Salcedo, director de Fauna y Vida Silvestre de la dependencia estatal, informó que a temprana hora el ejemplar será trasladado al rancho Sal-si-puedes, ubicado en la serranía de San Buenaventura, en la región Centro de Coahuila.
Se trata de un macho de dos años, que junto a dos osas y sus cachorros bajaron de la Sierra de Arteaga a buscar comida luego de los recientes incendios forestales que se presentaron.
“Después de su captura, se sometió al chequeo médico correspondiente; el veterinario a cargo autorizó su liberación porque ya está listo para ser reincorporado a su hábitat”, refirió.
Guerrero Salcedo expresó que el rancho a donde será trasladado se encuentra cuando menos 350 kilómetros de Saltillo, y a cerca de 90 kilómetros del poblado más cercano.
“En el lugar hay agua suficiente y alimento para su sobrevivencia”, aseguró.
En ese sentido, reiteró la recomendación en el sentido de que si vecinos de comunidades o ranchos aledaños a sitios donde se presentan avistamientos o bien la presencia de estos animales, se debe reportar inmediatamente a las autoridades.
Recordó que no se les alimente o dé agua, porque se habitúan al trato.
“Es preciso señalar que son animales salvajes que por naturaleza atacan y podrían poner en riesgo la integridad física de las personas”, concluyó el funcionario.
