Durante el encuentro “México aprende leyendo”, realizado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Unesco y el Instituto Natura extendieron un reconocimiento al gobernador Manolo Jiménez Salinas y a la Secretaría de Educación de Coahuila, por las labores para fortalecer la alfabetización inicial de niños en el Estado.
El evento contó con la asistencia de Emanuel Garza Fishburn, secretario de Educación en la entidad.
Dicho reconocimiento para Coahuila se da en un contexto en el que miles de niños del País llegan a tercer grado sin saber leer.

Por esta razón, como parte de la estrategia Impulso Educativo, se ha puesto atención al fortalecimiento de aprendizajes esenciales a través de políticas educativas como “Reto Aprendo Lectura 1,2,3” de la mano de aliados como el Instituto Natura, Faro Social y Educativo, Zorro Rojo, UNESCO, la Fundación del Empresariado Coahuilense, entre otros, para fortalecer el trabajo de maestros que impulsan esta labor de alfabetización inicial en nuestras comunidades educativas.
Con dicho esfuerzo se está llegando actualmente a más de 150 mil niños coahuilenses.
Con este reconocimiento dichas instituciones valoraron la continuidad, voluntad política y capacidad técnica de docentes, directivos y aliados que han permitido consolidar modelos de alfabetización temprana en Coahuila, posicionando al Estado como referente nacional en la materia y demostrando que cuando las estrategias se sostienen en el tiempo, los resultados pueden escalar de manera significativa.

“Nuestra prioridad es clara: que todas las niñas y los niños de Coahuila aprendan a leer y escribir desde los primeros años de primaria. Esta labor garantiza que, al finalizar tercer grado, cuenten con bases sólidas para continuar su trayectoria educativa y enfrentar con éxito su proyecto de vida”, afirmó Garza Fishburn.






