POR GERARDO RICO
Con una campaña de trueques que se realizó en las tiendas AL SÚPER este fin de semana, comunidades tarahumaras pudieron ofrecer productos artesanales fabricados por ellos mismos a cambio de despensa y productos de la canasta básica.
Desde temprana hora en las tiendas AL SÚPER de la región sureste se establecieron diferentes módulos con productos como canastas tortilleros y artesanías en general realizadas con productos naturales como hoja de palma, pinturas de extractos naturales etc.

Todas las artesanías fabricadas a mano tenían un valor de trueque específico de intercambio por productos de la canasta básica o papel de baño, despensa, entre otros.
Esta es una manera en que la comunidad Tarahumara originaria de los bajos de el estado de Chiapas; buscan sustentar sus necesidades ya que la venta de sus productos es baja en otras partes del país y viajan cientos de kilómetros hasta el norte de México para que alguna oportunidad como esta de parte de la industria privada les proporcione la capacidad de sustentar su alimentación y sus necesidades básicas.