La promoción horizontal es una solución al rezago salarial del magisterio, destacó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas.
Al entregar, junto con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, mil 200 plazas a docentes de la entidad, Cepeda Salas recordó que la basificación permanente, que otorga certeza laboral y seguridad social a quienes hacen posible la escuela pública, es un logro del SNTE, alcanzado gracias al compromiso con la educación de quienes han encabezado el Gobierno Federal en los últimos años.

“Queremos más recursos para la promoción horizontal, desapareció Carrera Magisterial que era un apoyo muy importante para los maestros de grupo, porque podían ir incrementando su salario horizontalmente.
“Acuérdense de los niveles A, B, C, D y E, y el salario que lograban quienes llegaban al D o al E. Queremos más recursos, más presupuesto para la promoción horizontal y más presupuesto en general para los diferentes rubros de educación y sí, como sindicato, es nuestro rol estar demandando, pero también nos comprometemos con el Estado mexicano, y con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, dijo.
En su mensaje, la gobernadora Ávila Olmeda elogió la determinación de Cepeda Salas por mejorar las condiciones de los trabajadores de la educación y sus familias.

Al asegurar que el gobierno de Baja California siempre tendrá las puertas abiertas a los maestros, dijo que estas plazas son su derecho.
“Se trata de un acto de justicia social y laboral por su entrega, por su compromiso y por ser tan profesionales en estos tiempos tan desafiantes”, manifestó
“La educación es el corazón de la transformación. Tengan la certeza de que siempre velaremos por el cumplimiento de sus derechos y conquistas laborales”, agregó.

En su oportunidad, la secretaria de Educación de Baja California, Irma Martínez Manríquez, subrayó el trabajo coordinado con la Sección 2 del SNTE para lograr las basificaciones.