Con la finalidad de contar con tecnologías de avanzada para la búsqueda y localización de niños reportados como desaparecidos, el diputado federal Jericó Abramo Masso presentó su iniciativa número 37 enfocado en la llamada Alerta Amber.
Con esta reforma, la cual estaría inmersa en la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los teléfonos celulares servirán para establecer cercos de información y búsqueda de menores desaparecidos en tiempo real.
“La Alerta Amber es un mecanismo de búsqueda de menores de edad desaparecidos que se creó desde el año 2012; hoy este mecanismo ha servido para la búsqueda de menores de edad, pero creo que con los avances tecnológicos que tenemos hoy en 2025 es factible poder ayudar a la búsqueda más rápida y eficiente”, argumentó el legislador por Coahuila.
Abramo Masso comentó que esta iniciativa, que busca modificar el artículo 183 de la Ley de Telecomunicaciones, involucrará a toda la sociedad y garantizará los derechos de los niños de todo México.
“Estoy proponiendo esta iniciativa para que este mecanismo de búsqueda llamado Alerta Amber pueda contar con una búsqueda de 100 kilómetros a la redonda, el cual sería vía un mensaje rápido de celular, en tiempo y forma, notificando la desaparición de una menor de edad”, mencionó.

Jericó Abramo enfatizó que dicho mensaje contendrá información clave, como lo es el aviso de que fue sustraído de tal lugar, por qué camino o carretera va, entre otros detalles informativos.
“Esto si es factible; hay países que ya lo lograron como lo son los Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra y Australia, quienes cuentan con estos mecanismos avanzados de inteligencia artificial (en el celular) de búsqueda de menores de edad.
“En México tenemos ya todo para hacerlo”, puntualizó, “sólo falta ponerlo en la ley, con el objetivo de que al estar en la ley no tendrá impacto presupuestal para el gobierno; las empresas privadas de telefonía celular tienen capacidad tecnológica para lograrlo”.

El legislador coahuilense aseguró que llevará los cabildeos correspondientes con todos los Grupos Parlamentarios para que sea votada de manera rápida, pero sobre todo en tiempo y forma.