Con el objetivo de reforzar la seguridad de las familias coahuilenses, el diputado local en Coahuila Alberto Hurtado propuso que los tres órdenes de gobierno subsidien equipo de videovigilancia para instalar en diversas colonias de toda la entidad.
El legislador de Morena aseguró que, derivado de sus recorridos en diversas regiones, la ciudadanía ha manifestado diversas preocupaciones, entre ellas el tema de la seguridad en los barrios y colonias, por ello propone que, en medida de sus capacidades presupuestales, los 38 Ayuntamientos, el Gobierno del Estado y la Federación unan esfuerzos para instalar cámaras de seguridad en viviendas, parques y diversos espacios públicos.
“Necesitamos una red de cámaras de videovigilancia en las afueras de los domicilios de las y los vecinos y en los espacios públicos de las colonias y comunidades ejidales con el objetivo de crear una estrategia de vigilancia vecinal a la que todos tengan acceso puedan cuidar sus comunidades y sus domicilios “, explicó.
En ese sentido, reconoció que la seguridad ha sido punta de lanza en Coahuila, sin embargo, aseguró que parte del camino a la consolidación del blindaje reside en las colonias y en los barrios.
“Y por ello se requiere un modelo de seguridad colaborativo con los ciudadanos que no sólo denuncien, sino que funjan como factores de cambio en su entorno.
“Este modelo de vigilancia vecinal no sólo aumentaría la seguridad en las colonias y comunidades ejidales, sino que también fomentaría un sentido de responsabilidad compartida entre los ciudadanos al involucrar a la comunidad en la protección mutua de sus bienes y personas, se fortalecerían los lazos sociales entre los vecinos y se crearían comunidades másunidas y resilientes”, dijo.