Para promover y crear conciencia de la importancia de la lactancia materna y los múltiples beneficios que representa para la salud de las madres y niños, el DIF Coahuila, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, desarrolla actividades que promueven esta forma de alimentación, con talleres, pláticas, folletos y consultas nutricionales.
Roberto Cárdenas Zavala, director general del DIF Coahuila, explicó que a través del Programa Sexualidad Responsable se promueve la Lactancia Materna, trabajando de manera coordinada con los DIF Municipales en el desarrollo de actividades de difusión para informar a la población acerca de la importancia y los beneficios de la lactancia materna.

Con motivo de esta celebración se tienen programadas más de 30 actividades en diferentes municipios, como pláticas de los “Beneficios de la Lactancia Materna” (presencial y plataforma Zoom); Taller sobre “Lactancia Materna”; Difusión en redes sociales “Beneficios de la Lactancia Materna”; entrega de dípticos “Beneficios de la Lactancia Materna”; elaboración de periódicos murales con información relevante; “Charla y desayuno con mamás de infantes en edad lactante”, y entrega de distintivos que promueven la lactancia materna.
Además, se ha promovido la instalación de lactarios institucionales y empresariales, resultando a la fecha 64 lactarios instalados, señaló.
“La leche materna es un alimento muy valioso y contiene de manera natural las cantidades adecuadas de grasas, azúcares, proteínas, vitaminas, minerales, anticuerpos, enzimas y hormonas que favorecen el Sistema Inmune, la digestión y la absorción de nutrientes en niños y niñas, que los protegen contra enfermedades frecuentes en la infancia, como diarrea, neumonía, influenza e infecciones de orina y oído, así como de sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus tipo 2 en la adolescencia y la vida adulta”, detalló Cárdenas Zavala.

Algunos de los beneficios para las madres, es que reduce el riesgo de enfermedades como el cáncer de mama y ovario, la depresión posparto, la diabetes mellitus tipo 2 y la osteoporosis, amplió.
Además, favorece la recuperación del peso, fortalece el vínculo afectivo “madre e hijo”, y aunque no es un método anticonceptivo totalmente seguro, retarda la fertilidad.
El funcionario destacó el impacto positivo que tiene para la economía familiar, ya que no representa ninguna inversión extra.
La Organización Mundial de la Salud recomienda de forma exclusiva la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida, para asegurar un óptimo crecimiento y desarrollo, seguida por la introducción de alimentos apropiados para la edad o alimentación complementaria, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los dos años de edad del infante.